SCJN invalida plazo de 5 días para ejercer el derecho de réplica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el plazo no mayor a 5 días hábiles para ejercer el derecho de réplica cuando se trate de la información falsa o inexacta transmitida en medios de comunicación.

Los ministros consideraron que ese plazo resulta insuficiente para que el agraviado presente su escrito ante la fuente original que haya generado la información.

“Sí es un plazo que resulta un tanto corto y esto hace notorio el acceso a la justicia, sobre todo, cuando la fuente original de quien debe ser presentada, encontrarla, el saber donde tiene sus oficinas o algo, puede dificultarse, esto para mí sí representa un serio problema de acceso a la justicia”, explicó Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció porque el plazo para ejercer el decreto de réplica no sea tan extenso.

“Pensar que se tuviera que esperar un medio de comunicación para publicar una réplica dentro de los plazos tan largos como una prescripción, me parece que tendría un vicio de constitucionalidad tan grave como el que la réplica sea tan corta, es decir, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, señaló Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN.

El presidente de la Corte, ministro Luis María Aguilar, propuso que el Congreso defina un nuevo plazo.

“Para que en 60 o 90 días el legislador pudiera legislarlo y pudiera corregir”, planteó el ministro Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.

“Qué va a pasar mientras. Se mantiene el plazo de 5 días”, indicó Francisco Laynez, ministro de la SCJN.

En esta sesión, el pleno sólo voto por la invalidez del plazo para ejercer el derecho de réplica y en la sentencia se establecerán los efectos, es decir, el plazo que tendrá el Congreso para hacer el ajuste y el mecanismo que será válido mientras tanto.

El pleno de la Corte confirmó la disposición de que quien solicite el Derecho de Réplica deberá acompañar su solicitud con las pruebas que acrediten la existencia de la información falsa o inexacta que hubiera sido difundida.

También confirmaron que el derecho de apelación es válido en la materia.

El análisis del pleno continuará este jueves.

Con información de Claudia Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s