Con nivel insuficiente en secundaria, seis de cada 10

Al salir de la secundaria, seis de cada 10 estudiantes mexicanos tienen un nivel de aprovechamiento “insuficiente” o nivel uno en la prueba Planea; es decir, salen de la escuela sin saber realizar sumas, restas, divisiones o multiplicaciones de números con decimales ni pueden resolver ecuaciones algebraicas sencillas.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que los resultados de Planea 2017 confirman “la necesidad y urgencia” de implementar el nuevo modelo educativo.

En los recientes resultados de la prueba Planea, que se aplicó a alumnos de tercer grado, se precisa que 64.5% de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvieron un nivel uno de aprovechamiento escolar. Esto quiere decir que tienen un dominio insuficiente de los aprendizajes claves del currículum, “lo que refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro”.

En el nivel dos, de conocimientos “básicos” en la materia se encuentra 21.7% de los estudiantes analizados. En cuanto a alumnos que se encuentran en el nivel tres, “satisfactorio”, hay 8.6%, y para el nivel cuatro, con “dominio sobresaliente”, se colocó 5.1% de los estudiantes.

Los descriptores de la prueba indican que quienes están en el nivel uno pueden resolver problemas usando estrategias de conteo básicas y comparaciones, o cálculos con números naturales. Pueden expresar en lenguaje natural el significado de fórmulas geométricas comunes y viceversa.

“Sin embargo, no son capaces de resolver problemas que impliquen: operaciones básicas con números decimales, fraccionarios y números con signo; el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor o los de valor faltante que suponen relaciones de proporcionalidad directa. Tampoco pueden calcular perímetros y áreas, o resolver ecuaciones de primer grado de la forma ax+b=c y sus expresiones equivalentes”, señala.

En cuanto al logro educativo en Lenguaje y Comunicación, 33.8% se encuentra en el nivel uno o insuficiente; 40.1% tiene conocimientos básicos; 17.9% posee un dominio “satisfactorio” de la materia y 8.3% cuenta con un conocimiento “sobresaliente” en el área.

Un adolescente con el nivel uno de aprovechamiento escolar en Español es capaz de identificar, localizar y extraer información en textos y gráficos sencillos; “sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos”.

Las entidades que tuvieron el mayor número de alumnos en el nivel cuatro, “sobresaliente”, de logro en Lenguaje y Comunicación son Ciudad de México, Colima, Coahuila, Querétaro y Puebla; las que cuentan con más alumnos en el nivel insuficiente son Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, y Nayarit.

En Matemáticas, los estados que lograron una mayor proporción de estudiantes en el nivel máximo de aprovechamiento fueron Puebla, Ciudad de México, Sonora, Querétaro y Colima; los que sumaron más estudiantes en el nivel uno fueron Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas.

Los resultados de Planea 2017 confirman “la necesidad y urgencia” de implementar el nuevo modelo educativo, afirmó la SEP. Señaló que el mayor reto en materia de aprendizajes se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas: “Por ello, el Modelo Educativo da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático”.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s