Proyecto de salud

Fundación por la Salud en Yucatán recibió de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A. P. (FGRA), un donativo de $19 millones 277,440 en equipos para el tratamiento y la investigación de la litiasis, padecimiento frecuente que afecta los riñones.

Además, se firmó la alianza para desarrollar el proyecto “Disminución de la litiasis urinaria y sus complicaciones en la Península de Yucatán”.

El evento se realizó ayer en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

El ingeniero Mario Osorio Alarcón, director del Programa de Salud de la FGRA, y María Macarena Mantecón Ponce, presidenta de Fundación por la Salud en Yucatán, firmaron el acuerdo.

Las herramientas donadas son: equipo de radiología, arco C y ultrasonido, que se utilizarán dentro del quirófano como parte del procedimiento endoscópico.

El ultrasonido disminuirá el tiempo de radiación durante las cirugías.

El equipo quirúrgico consiste en láser holmio, necesario para la fragmentación de los litos o piedras.

El material instrumental quirúrgico se conforma de nefroscopio rígido, uteroscopios semirígido y flexible, entre otros.

Rafael Barrera Zoreda, director del HRAEPY, explicó que este es un proyecto grande que se trabaja desde hace tres años y es interinstitucional, en el cual apoyan universidades como la UNAM y el gobierno, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

También destacó que el fin de ese estudio es determinar la influencia que tiene el agua del sur-sureste de México en la formación de cálcu-los renales.

El doctor indicó que se sabe que la obesidad, la diabetes y la hipertensión inciden en la formación de estos males, pero siempre “le hemos echado la culpa” al agua sin estudiar a fondo y genéticamente cuál es la relevancia que tiene este líquido en relación con la litiasis.

De acuerdo con el directivo, en el HRAE a diario se opera cuando menos a un paciente de litiasis renal, a veces son cuatro. La incidencia es muy grande.

Por eso, enfatizó, se forma este proyecto y se unen esfuerzos con otras instituciones en el cual la FGRA se interesó e invirtió casi 20 millones de pesos.

Para recibir el apoyo, resaltó, era necesario que el hospital cumpla ciertas condiciones, como tener personal capacitado, lo que se tiene, y dedicar por lo menos un quirófano exclusivamente para operar casos de este proyecto.— Abraham Bote Tun

Acuerdo Yucatán

Ayer dos fundaciones firmaron un convenio para estudiar los factores que influyen en los casos de litiasis en la región.

Atención médica

Como parte de este proyecto se trabajará en una investigación con el objetivo de prevenir la formación de cálculos renales, disminuir los daños y atender a los pacientes de cinco a 18 años de edad que no tienen cobertura de salud, ya que el Seguro Popular sólo cubre los gastos de esos padecimientos hasta los cinco años.

Con 18 años

Desde el año 2000, la Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A. P., otorga donativos en efectivo o en especie a instituciones públicas y privadas que realizan proyectos de beneficio social en materia de salud, adicciones y agua. En este caso, el órgano beneficiario fue la Fundación por la Salud en Yucatán.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s