Más de 187 mil pesos en apoyos a pequeños productores

Pedro Armentía López, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en concurrencia con el Gobierno del estado, la Sagarpa ejercerá este año 187 millones 25 mil pesos para componentes como Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y con tres millones 900 mil pesos reforzará la Información Estadística y Estudios del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), lo que significa un incremento de 3.5 por ciento comparativamente con el año pasado.

Detalló que la Sagarpa inicia este año desplegando programas como Apoyos a Pequeños Productores y Fomento a la Agricultura, con el propósito de consolidar el SNIDRUS en Campeche.

En 2018, por concurrencia serán 187 millones 25 mil pesos en cuatro rubros: Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el SNIDRUS que ayuda con su información a definir dónde invertir o cuáles son las capacidades de producción.

Apoyos a Pequeños Productores, que conforman Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (de ejecución nacional) y el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.

También el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, destinado a infraestructura, equipamiento y maquinaria.

El delegado de la Sagarpa significó que hubo un incremento del 3.7 por ciento, que presenta alrededor de 8 millones de pesos, con respecto a 2017.

Destacó que determinar cuáles son los sectores de producción ayuda a tener proyectos viables. “Por eso estamos segmentando, con el SNIDRUS, los Chenes y el Camino del Real, para los granos, y el sur para la ganadería o palma y otros sectores que no necesariamente han sido explotados”.

Señaló que la Sagarpa cerró su ejercicio 2017 con mil, 126 millones 487 mil 816 pesos, que se invirtieron en los 11 municipios.

En cuanto a los recursos para ejecución nacional, que impulsarán otros programas como Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero y Apoyos a la Comercialización, Armentía López indicó que la delegación está a la espera del recurso por componente. “Estamos seguros que con las gestiones que se hacen en oficinas centrales, será mayor de lo que la Sagarpa ejerció en 2017”, indicó el funcionario federal.

Indicó que en 2018 buscarán beneficiar no a un sector, “el objetivo es fortalecer las unidades de producción, respaldar proyectos que dejen derrama económica en comunidades, que tengan impacto social en los sectores más vulnerables. Socializar los componentes de programas como el de Apoyos a Pequeños Productores será una prioridad”.

Destacó que este año será corto el tiempo en que estarán abiertas las ventanillas de los programas, por el tema de la veda electoral, como el de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que inicia el 15 y concluye recepción el 31 de enero. En próximos días se darán a conocer las Reglas de Operación en un evento público, para reforzar la difusión que ya existe en los canales tradicionales.

Por último, destacó que 2017 fue un año difícil, “había pagos pendientes por falta de recursos, pero se fueron solventando con prioridad al sector apicultor. A la fecha sólo hay un atraso, que se arrastra desde 2016 en el programa de Fomento Ganadero”.
Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s