Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en Yucatán

El padecimiento más frecuente es la vulvovaginitis, seguido de la candidiasis urogenital, sin embargo, el mayor crecimiento se registró en sífilis congénita y en Infección Asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
En tan solo un año, las enfermedades de transmisión sexual aumentaron en Yucatán en poco más del 10 por ciento, a consecuencia de la precaria cultura de la prevención así como a la promiscuidad, principalmente, por parte de los hombres, reveló un estudio efectuado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, el padecimiento más frecuente es la vulvovaginitis, seguido de la candidiasis urogenital, sin embargo, el mayor crecimiento se registró en sífilis congénita y en Infección Asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

En 2017, en Yucatán se registraron 18 mil 107 casos confirmados de personas que tuvieron alguna de los 11 padecimientos que se transmiten de manera sexual, con un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 15 mil 884.

El investigador del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular de la Facultad de Química de la Uady, Julio Torres Romero, afirmó que la precaria cultura sexual que prevalece entre los jóvenes yucatecos, provoca un aumento en el índice de enfermedades sexuales, tal el caso del VIH/sida y la tricomoniasis.

De tal manera, es alto el riesgo de padecer alguna enfermedad venérea, ya que cada vez es más temprana la actividades sexual entre los estudiantes, de ahí la importancia de establecer medidas de orientación para prevenir males como sífilis, chancro, vulvovaginitis, etc.

A pesar que una infección de transmisión sexual está entre los problemas de salud pública a nivel mundial, la problemática en Yucatán es preocupante.

Debido a la situación que prevalece a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades gubernamentales a establecer medidas para contrarrestar la presencia de estos problemas,

Sin embargo, el gobierno del Estado hace caso omiso a la recomendación, ya que hasta el momento se carece de un programa eficaz para la prevención y detección oportuna de estos males.

De acuerdo con la SS federal, del total de enfermedades venéreas que fueron atendidas durante al año pasado, la más recurrente fue la vulvovaginitis, infección de la vulva y vagina, con 15 mil 359 casos, el 84.8 por ciento.

En segundo término está la candidiasis urogenital, con mil 560 infectados, el 8.6 por ciento, seguido de la Infección Asintomática por VIH, con 523 casos, el 2.9 porcentual.

En cuanto al incremento anual, en primer lugar está el chancro blanco, con tres casos, seguido de la sífilis congénita, con cinco infectados.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s