Anuncian ampliación del Museo Palacio Cantón

Este año comenzará la ampliación del Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, mediante la integración de dos inmuebles para conformar un nuevo conjunto cultural en el icónico Paseo de Montejo.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, formalizaron acuerdo para el trabajo encaminado a la proyección arquitectónica del conjunto cultural Palacio Cantón.

La obra consiste en la adecuación y remodelación del edificio contiguo al recinto museográfico sobre el Paseo Montejo y su integración a nivel de fachadas, áreas verdes e imagen urbana, así como un proyecto arquitectónico para un inmueble ubicado en la calle 58.

La participación de la Facultad de Arquitectura será para el desarrollo y ejecución del proyecto, lo que permite un intercambio entre instituciones públicas que trabajan por el patrimonio y la cultura del Estado.

Para el desarrollo de la obra, el museo y la universidad asignarán personal especializado y el INAH tendrá una inversión de cerca de dos millones de pesos para que se diseñe y supervise el proyecto ejecutivo, punto de partida para la realización de la obra.
¿Para qué servirá?

Los inmuebles a integrarse en el conjunto fueron adquiridos por el INAH en 2014, a través del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah). Para su adquisición se destinaron 21 millones 792 mil 371 pesos.

Con aproximadamente mil 700 m2 de construcción, gran parte del espacio servirá para el resguardo del vasto acervo del Palacio Cantón, compuesto por cerca de 19 mil 500 objetos, poniendo especial empeño en la óptima conservación del patrimonio cultural en condiciones de primer nivel, lo cual también facilitará la consulta especializada de los acervos públicos.

Además, se habilitarán áreas adecuadas para los departamentos de reciente creación en el museo: Conservación-restauración y Curaduría e Investigación.

Asimismo, se contará con lugares abiertos al público, dedicados a la difusión y exposición del patrimonio, lo cual sumará opciones a la agenda disponible en la ciudad.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s