“Susy” uno de los animales emblemáticos del Centenario

La mona “Susy” es uno de los animales emblemáticos del Parque Zoológico del Centenario que serán inmortalizados en las paredes del lugar y que podrá ser admirado por los visitantes cuando reabra sus puertas.

Durante más de 20 años son miles de yucatecos y visitantes de otras partes del país y del mundo han disfrutado de la presencia de la chimpancé en el zoológico.

Ahora, artistas urbanos, integrantes de Creativos Alternos, liderados por Alejandro Cetina Tuz, pintan con graffitis alegorías sobre la famosa chimpancé.

El artista, mejor conocido como Nóookye, comenta que se trabaja para estos murales con aerosol en un 80% y un 20% con materiales y técnicas mixtas como acrílico, aerografía y pinceles de aire, entre otros.

Anticipó que se realizarán otros cinco murales que reflejarán animales habitantes y representativos del zoológico. El actual mural ya tiene un avance del 50%.

Recientemente, el ahora alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal encabezó la supervisión de las mejoras que se realizan en el Parque Zoológico del Centenario, las cuales ya tienen 90% de avance y, según se informó, el inmueble reabrirá a principios del mes próximo.

Vila Dosal precisó que fue necesario tirar la antigua estación del trenecito y construir una nueva, más funcional, donde mayor número de personas puede esperar cómodamente para abordar el vehículo, una de las principales atracciones.

Ayer, durante un recorrido por el lugar se observó a los artistas urbanos trabajando en este mural.

Otras efigies

Nóookye explicó que además de la mona pintaran imágenes de una jirafa y tigres, entre otros animales.

Las figuras estarán plasmadas en la zona de comedor y acuario del renovado parque.

El artista urbano detalló para este proyecto se trabaja directamente sobre el muro: primero se hace el fondo con los colores base y luego se traza directamente con aerosol, en lugar de lápiz.

Posteriormente se le da el matiz para al final darle los detalles. En 10 días deben finalizar con el mural de la chimpancé “Susy”.

Por otra parte, afirmó que éste ha sido uno los trabajos más importantes que ha tenido la agrupación y por eso tiene el compromiso y obligación de hacerlo lo mejor posible por el significado del lugar. “Yo venía aquí desde chavillo y nunca me imagine ver algo así”, expresó.

Ahora, agregó, nuevas generaciones van a visitar las instalaciones y esperemos que puedan apreciar nuestro trabajo.—Abraham Bote Tun

El artista comentó que en el estado y la ciudad el graffiti llegó tarde a diferencia del centro del país y cuando lo hizo fue mal visto por gran parte de la sociedad. Y en ese entonces, lo poco que había se hacía de mala forma. No había una escuela de donde ver o aprender lo que ahora se hace.

Sin embargo, con el paso del tiempo esto fue cambiando, ahora se tienen varios exponentes de esta y se puede aprender, gracias al Internet, de lo que se hace en otros lados y esto se aplica aquí. También, dijo que ya hay mayor apertura de la sociedad y las autoridades que brindan los espacios para dar a conocer su arte y además trabajar gracias a éste.

“Así como hacemos trabajos por encargo, que nos piden algo en específico, también tenemos un estilo que podemos desarrollar”; manifestó.

Trabajo Parque zoológico

El mural dedicado a la mona “Susy” en el Centenario se terminará en 10 días.

Llegada

Alejandro Cetina Tuz comentó que en el estado y la ciudad el graffiti llegó tarde a diferencia del centro del país y cuando lo hizo fue mal visto por gran parte de la sociedad. “Y en ese entonces, lo poco que había se hacía de mala forma. No había una escuela de donde ver o aprender lo que ahora se hace”.

Cambio

Sin embargo, con el paso del tiempo esto fue cambiando, ahora se tienen varios exponentes de esta actividad y se puede aprender, gracias al Internet, de lo que se hace en otros lados y esto se aplica aquí. “Ya hay mayor apertura de la sociedad y las autoridades que brindan los espacios para dar a conocer su arte y además trabajar”.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s