Más de 300 llamadas a la Línea Rosa

Algunas mujeres han utilizado ese número de emergencia para pedir informes, otras para reportar casos de violencia: María Herrera
La directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, María Herrera Páramo informó que de octubre a la fecha, la Línea Rosa que dispone la comuna para atender a mujeres en alguna situación de violencia ha recibido aproximadamente 300 llamadas.

La funcionaria señaló que la Línea Rosa comenzó a funcionar el 9 de octubre pasado y que hasta la fecha han recibido todo tipo de llamadas, desde las usuarias que marcan para pedir informes de este servicio, como quienes reportan algún caso de violencia.

Herrera Páramo consideró que la cultura de la utilización de los números de emergencia, -en este caso para denunciar alguna situación de violencia- “llevará su tiempo”, tal como pasó en Estados Unidos con el uso del 911.

Explicó que según lo observado en países europeos, la consolidación de las líneas de atención toma alrededor de dos años, luego de la fecha de su lanzamiento, debido a que al principio del proceso existe “miedo”.

“La denuncia de violencia a través de los números de emergencia es una de las formas en que las mujeres se van a empoderar, más si están en una situación de riesgo”, indicó Herrera Páramo.

Asimismo, Herrera Páramo expresó que es importante más allá de los lanzamientos de estrategias como la Línea Rosa, realizar acciones para que “información útil” llegue y “redunde” en el beneficio de las mujeres que experimentan situaciones de violencia.

Por otra parte, la funcionaria dijo que las mujeres que acuden al Instituto de la Mujer de Mérida se les brindan un “acompañamiento” por parte del personal de ese lugar, ya que en ocasiones las usuarias del centro pueden estar en situación de riesgo.

“El problema con las denuncias es que las mujeres no creemos en las instituciones, se tiene la creencia que con denunciar no se llega a nada”, sentenció.

Por tal razón, la directora del Instituto Municipal de la Mujer comentó que trabajan para acabar con “la falta de credibilidad y de vulnerabilidad que las mujeres tienen ante las instituciones de procuración de justicia”.

Por último, Herrera Páramo recordó que para este 2018 los espacios de atención en los refugios para mujeres que viven una situación de “violencia extrema” con los que cuenta esa dependencia municipal se duplicarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s