El consumo de droga entre los yucatecos va en aumento

 

En ochos años, el consumo de mariguana entre los yucatecos tuvo un “crecimiento significativo”, al pasar de 3.8 a 10 por ciento, revela una encuesta reciente

El consumo de mariguana entre los yucatecos de 12 a 65 años creció de 3.8 a 10.0 por ciento en el período de 2008 a 2016, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, levantada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Se trata de un crecimiento significativo”, advierte esa Comisión.

El uso de esta droga, añade, afecta sobre todo al segmento de yucatecos hombres de entre 18 y 34 años.

Este incremento en el uso de la mariguana se debe entre otras causas, de acuerdo con la encuesta, a que sólo el 38.6 por ciento de los yucatecos, consumidores o no consumidores, cree que su uso es muy peligroso, en comparación con las demás drogas.

Entre los hombres, esta percepción la tiene únicamente el 33.7 por ciento y entre las mujeres, el 43.2 por ciento.

En el plano nacional, el 37.7 por ciento cree en los peligros de la mariguana.

Bajo riesgo

Esta percepción de bajo riesgo en el consumo —al contrario de lo que ocurre con otras sustancias, como la cocaína o los inhalables, donde la percepción de peligro alcanza valores mayores al 62%— explica el incremento del consumo de esta droga en Yucatán y en todo el país, tanto en hombres como en mujeres, indica el informe de la Conadic que acompaña a los resultados de la encuesta.

Tolerancia

La percepción de que la mariguana no es dañina se observa sobre todo en Ciudad de México, agrega el informe, donde apenas el 26 por ciento de la población percibe como peligroso el consumo de esta sustancia.

En este sentido, la encuesta revela también el creciente número de yucatecos que no considera peligroso el consumo de alcohol. Así lo piensa el 61.1 por ciento de los entrevistados, contra el 54.7 de los mexicanos en general.

La otra razón para explicar el aumento en el uso de la mariguana en el Estado es que entre 2008 y 2016 aumentó la tolerancia al consumo de esta droga, particularmente en los círculos de los amigos de los consumidores y de los consumidores potenciales, tanto en hombres como en mujeres, aunque en la familias y en otros ámbitos sociales persiste la intolerancia hacia ese consumo.

El papel del tabaco

Todas estas condiciones han impulsado el aumento en el uso de la mariguana en Yucatán, a niveles superiores al promedio nacional, que pasó de 4.2 por ciento a 8.6 por ciento en 2016.

En Yucatán el incremento más grande se da entre los yucatecos de entre 18 y 34 años. El consumo de mariguana en este grupo subió de 3.8 por ciento en 2008, a 12.9 en 2016.

La encuesta revela que la droga legal que más induce al consumo de la mariguana es el tabaco. El 11.9 por ciento de las personas que empezaron a fumar entre los 18 y 25 años, pasó luego a la mariguana y sólo el 4.8 por ciento a la cocaína.

Los resultados de la encuesta, explica la Conadi en su informe, indican que el consumo de drogas en México y en Yucatán, aunque todavía es bajo, en comparación con otros países, experimenta un crecimiento sostenido en el número de usuarios, como se observa en el aumento del consumo de drogas ilegales en general, en el último año.

Este crecimiento pasó de 1.0 por ciento en 2008, a 2.4 por ciento en 2016 y en el caso de cualquier tipo de drogas, el aumento fue de 1.0 a 2.8 por ciento.

Respecto a la cocaína, la incidencia acumulada en Yucatán pasó de 0.7 por ciento en 2008, a 3.5 por ciento en 2016. Este último porcentaje es igual al promedio nacional.

Aquí también el segmento de consumidores que más creció fue el de 18 a 34 años, pues pasó de 1.0 a 3.8 por ciento.

Razones

La percepción de que consumir cocaína es muy peligroso, prevaleciente en el 65.6 por ciento de los yucatecos, explica, según la Conadic, el bajo crecimiento relativo del consumo de cocaína en el Estado.

Otra revelación de la Encuesta es la disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas en todo el país. En 2002, esta edad era de 20.6 años; en 2008, 18.7; en 2011, 18.8 y en 2016, 17.8 años.

Drogas médicas

En cuanto, a las drogas ilegales en general (incluyendo mariguana, cocaína, “crack” y heroína), la Conadic encontró que la incidencia en Yucatán pasó de 3.9 en 2008, a 10.8 por ciento en 2016, cuando la media nacional fue de 5.2 y 9.9, respectivamente.

Desagregando los resultados por sexo se observa que el consumo de drogas prohibidas afecta más a la población masculina. La encuesta muestra que la incidencia del consumo de los hombres subió 6.2 en 2008 a 18.98 en 2016, en tanto las mujeres incrementaron su consumo de 1.8 a 3.1 en el mismo período.

Respecto a las llamadas drogas médicas, con potencial psicoactivas, como ansiolíticos, estimulantes anfetamínicos, drogas narcoactivas, etcétera, la Conadic resalta que en Yucatán el consumo de éstas creció, al pasar de 0.3 a 0.4 por ciento en ocho años.

Llama la atención, dice el informe de la Comisión, el incremento en el uso de estas drogas en el último año, particularmente entre las mujeres.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Crece el uso de la mariguana Causas

Cambios en la percepción de la mariguana explican el aumento de su consumo en Yucatán.

Creencias

De acuerdo con la encuesta de la Conadic, sólo el 38.6 por ciento de los yucatecos, consumidores o no consumidores, cree que el uso de la mariguana es muy peligroso, en comparación con las demás drogas. Antes este porcentaje era mayor.

Los amigos

La otra razón para explicar el aumento en el uso de la mariguana en el Estado es que entre 2008 y 2016 aumentó la tolerancia al consumo de esta droga, particularmente en los círculos de los amigos de los consumidores y de los consumidores potenciales.

Intolerancia

Esto ocurre, pese a que en la familias y en otros ámbitos sociales, persiste la intolerancia hacia ese consumo.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s