Independientes tendrán cuatro días para registrarse

Aspirantes deben recabar firmas correspondientes al 1.5 por ciento del padrón
A partir del 4 y hasta el 8 de enero, es el plazo que tendrán los interesados que deseen obtener su registro como candidatas y candidatos independientes para renovar a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
La Consejera Presidenta del Ieqroo Mayra San Román Carrillo Medina dijo que la convocatoria es pública y puede consultarse en la página oficial del Instituto http://www.ieqroo.org.mx.
Entre las bases de la convocatoria destaca el proceso de selección de candidaturas independientes con la etapa de registro de aspirantes; obtención del respaldo ciudadano y la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatas o candidatos independientes.
Quienes pretendan contender en esta modalidad de candidaturas independientes, deberán registrar su planilla en el plazo establecido en la Oficialía de Partes de este Instituto, ubicado en la Avenida Calzada Veracruz #121, Esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, C. P. 77098 en la Ciudad de Chetumal.
Apuntó que los cargos que conforman la planilla deberán estar integrados por propietarios y suplentes del mismo género, alternando dichos cargos en forma sucesiva hasta completarlos. Debe considerarse que las y los ciudadanos podrán contender para los siguientes cargos: en los municipios de Othón P. Blanco; Benito Juárez y Solidaridad para Presidentes Municipales, Síndicos y nueve regidurías, según el principio de mayoría relativa.
En lo que se refiere a los municipios de Felipe Carrillo Puerto; José María Morelos; Cozumel; Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres; Tulum; Bacalar y Puerto Morelos para Presidentes Municipales, Síndicos y seis regidurías, según el principio de mayoría relativa.
Asimismo, señaló que entre los documentos que deberán anexar a la solicitud de registro como aspirantes a candidatas y candidatos independientes son: manifestación de voluntad de ser candidato independiente; copia certificada del acta de nacimiento; copia simple de la credencial para votar vigente; original de las constancias de residencia y vecindad; el programa de trabajo que promoverá en caso de ser registrado como candidato independiente; manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que cumple con los requisitos señalados por la Constitución del Estado y esta Ley para el cargo de elección popular, respectivo, entre otros. En lo que se refiere al respaldo ciudadano, explicó que el porcentaje mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017, que deberán acreditar las y los aspirantes a candidatos independientes, misma que se realizará del 14 de enero al 6 de febrero de 2018.
Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidatas o candidatos independientes son las siguientes: para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302.
Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s