Baja un 72 por ciento los casos de dengue en Yucatán

El incremento en la participación ciudadana, sumado a los trabajos de control y prevención que realiza el Gobierno del Estado, ha logrado reducir en casi un 72 por ciento los casos de dengue en la entidad, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Al realizar un balance de la semana epidemiológica número 50 correspondiente al 2017, la cantidad de casos registra el 71.65 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Estos números son el reflejo de un cambio favorable en la cultura de la prevención y de las estrategias implementadas desde el inicio de la administración gubernamental con la corresponsabilidad de los ciudadanos, que ha hecho posible mantener a la baja el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosco en el territorio”, subrayó el titular de SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita. En ese sentido, reconoció la valiosa labor del personal de vectores, que con la ayuda de ovitrampas lleva un monitoreo permanente del índice de especies de moscos en la región. Asimismo, mantiene coordinación estrecha con el área de Vigilancia Epidemiológica para determinar los sectores de la ciudad con presencia en el índice de casos de dengue.
Además, con base en esos datos se planifica el trabajo de campo mediante cercos epidemiológicos que contribuyen a romper cadenas de transmisión y salvaguardar la salud de los yucatecos. El funcionario también resaltó la activa participación de la población en esta tarea, pues durante las actividades de la tercera campaña de descacharrización masiva en comisarías de Mérida, se recolectó más de 148 toneladas de cacharros.
En cuanto a los resultados obtenidos con dichas acciones desde 2012 hasta la fecha, Mendoza Mézquita reveló que los casos de dengue decrecieron un 57 por ciento en el período de 2013 a 2012, un 58 por ciento de 2014 a 2013, un 53.5 por ciento de 2015 a 2014 y un 76 por ciento de 2016 a 2015. Gracias a la intensificación de estas labores, se logró contener el avance de dos nuevas enfermedades: el chikungunya y el zika. Sobre la primera, en 2015 hubo un registro de mil 603 casos, y se disminuyó en un 99 por ciento en 2016, con sólo 11. Este año los casos bajaron en un 100 por ciento, pues hasta el momento no hay indicios de esa enfermedad en el estado.
Sobre la segunda, cuyo brote se dio en 2016 con 765 afectados, tuvo un decremento de 98 por ciento, ya que existen sólo 15 evidencias hasta el momento en el territorio. Dichas cifras son el resultado también del incremento de brigadistas, ya que al inicio de la administración sólo eran 147 colaboradores y actualmente ya son 533 en todo Yucatán, que trabajan incansablemente para salvaguardar la salud de la población. De igual forma, aumentó el número de equipos de fumigación, pues en 2012 se contaba con 32 motomochilas y ahora se tiene a disposición 185. Sobre las máquinas nebulizadoras, que en principio eran 24, hoy son 70, y la flota vehicular pasó de 27 a 91. A lo anterior, se suma la tecnología de las termonebulizadoras, que son 30 para uso manual, con nuevas técnicas de control de vectores.
Boletín de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s