Proponen “Día de la Cocina Yucateca”

“La cocina yucateca debe ser objeto de un día nacional de celebración, pues es uno de los principales referentes de la oferta turística de Yucatán y por tanto un elemento fundamental para el desarrollo económico del Estado”, considera la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
De acuerdo con un comunicado, en una iniciativa de decreto, la representante de Yucatán en el Senado, indica que esta celebración nacional puede ser el 1 de marzo de cada año, que es la fecha en que se descubrió la Península de Yucatán.
—Yucatán cuenta con diversas tradiciones llenas de mezclas culturales, entre ellas la gastronomía, que combina los platillos mayas, las costumbres traídas por los españoles y la influencia libanesa, lo que dio como resultado la cocina típica yucateca.
—Nuestra gastronomía cuenta con platillos de excelente calidad, sabores diversos y tradiciones ancestrales, que deben ser procurados por las autoridades locales y federales.
—La gastronomía es un notable generador de empleos y genera una importante derrama económica, de 30% del gasto turístico total, explica. Su cadena de valor incluye desde las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, pasando por la transformación, hasta los prestadores de servicios, como los restaurantes —añade la senadora.
—Sin embargo, vemos una desarticulación de la cadena de valor y falta de inversión en desarrollo e innovación. Los últimos datos que tenemos nos dicen que de 212 restaurantes en Mérida, solamente 33 se especializaban en comida yucateca.
—Esta situación desfavorece a la cocina yucateca ante los turistas nacionales e internacionales, pero también representa un área de oportunidad para los trabajadores locales que bien podrían competir con los restaurantes de otras especialidades.
Rosa Adriana Díaz menciona el Encuentro de Cocineras Tradicionales, que organiza Míriam Peraza Rivero, entre otras personas, como un primer paso para dinamizar este sector. Subraya que este tipo de proyectos deben ser reforzados con campañas de promoción turística que impacten significativamente en el mercado gastronómico.
La propuesta de Rosa Adriana busca que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para que se establezcan políticas públicas, acciones y programas que tengan un impacto positivo en la promoción de la cocina tradicional yucateca, y la creación de eventos culturales que fomenten la cocina yucateca, como la Feria Nacional del Mole, que se realiza en la ciudad de México cada año.
Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s