Millonaria deuda a maestros

Quinta protesta para exigir pago de prestaciones. Alrededor de dos mil profesores de nivel básico reclamaron ayer en las oficinas de Pagaduría de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) el pago completo de la prima vacacional, vencido de años anteriores. De acuerdo con el profesor Emmanuel González Chávez, ello es una deuda al magisterio que asciende a varios millones de pesos. Año tras año, aseguró, la Segey tiene un rezago de dos días de pago de prima vacacional, hay profesores que perciben $1,380 de salario diario porque están en el máximo nivel de Carrera Magisterial (que es el “E”) y el profesor con plaza inicial gana $380 diarios.
Si estas cantidades se suman a los 28,000 profesores de base, la deuda que tiene la Segey es de muchos millones porque arrastra dos días de salarios vencidos desde hace dos, cinco, 20, 15 y 10 años. Según informó, ayer fue el quinto día consecutivo de largas filas en las oficinas de Pagaduría, donde entregaron copias de sus talones de cobro del período vacacional para acreditar la falta de pago y el monto correcto que deben recibir.
La reclamación de ayer fue la más concurrida, se formaron largas filas durante horas y con los perjuicios que ocasiona estar mucho tiempo de pie a la intemperie. El profesor González Chávez dijo que anteayer acudió un numeroso grupo de profesores para realizar ese trámite, pero hallaron cerrada la Pagaduría porque todos los empleados de la Segey fueron a su fiesta navideña en horas de trabajo.
Esa medida, comentó, es opuesta al criterio de la Segey porque en las escuelas levantan actas de inasistencia o impuntualidad si el personal incurre en ese caso y, además, se refleja en sus ingresos económicos y expedientes laborales. Ayer la Pagaduría trabajó hasta la una de la tarde porque el personal de la Segey salió de vacaciones igual que los maestros y alumnos. Hoy también atenderán a los inconformes en el mismo horario. Por eso llegaron desde temprano los profesores que exigen el pago del adeudo de la prima vacacional para que les reciban sus documentos de nómina.
Directivos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem) asesoraron y explicaron a los docentes la mecánica para el reclamo de pago y desdeñaron contra los sindicatos del SNTE por su silencio ante esta irregularidad. También explicaron que durante años, el SNTE y la Segey informaron que los docentes recibían cinco días de salario por el concepto 032 (prima vacacional), más un día extra por el concepto DA (Día Adicional) desde 1994.
Aunque en un cotejo de las sumas que le pagaron se comprobó que en realidad únicamente les pagaban cuatro días del concepto 032, más el día del concepto DA. Si hay dos períodos vacacionales, diciembre y semana santa, el adeudo es de dos días de salario por año. El maestro González Chávez informó que la concentración de cientos de profesores en los alrededores y la calle donde se ubica la Pagaduría es porque también educadores de contrato acudieron a reclamar el pago de sus sueldos, ya que llevan de cuatro a seis meses sin que reciban algún pago.— Joaquín Chan Caamal
“Vienen profesores de comunidades muy lejanas a Mérida, gastan dinero para averiguar cuándo les pagarán y no les dan una solución pronta”, señaló. “El secretario (Víctor Caballero Durán) ofreció que se iban a acabar estos atrasos de pago a los maestros de contrato, pero aquí está la realidad, no les pagan pronto”. Los asistentes no aguantaron el coraje por estas irregularidades y gritaron consignas y palabras altisonantes contra la dependencia y su titular.
Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s