Hallan cadáver de joven en basurero clandestino, se inicia investigación bajo el protocolo de feminicidio

Un campesino halló un cadáver ayer por la tarde a la orilla del antiguo camino que comunicaba esta comunidad con el poblado de Akil, entre los límites del ejido de Oxkutzcab y la ex Hacienda Techo’o. Se presume que el cuerpo es de Imelda Alejandra Dziu Briceño, quien desde el 14 de diciembre está reportada como desaparecida en Facebook.

Los parientes y amigos de Imelda Alejandra pedían desde hace varios días en las redes sociales que regrese a su casa. Incluso la señora Angélica Briceño Vázquez señala que salió con una amiga y no regresó.

El novio Emmanuel Us Uc, quien en Facebook comentó: “Hay que tener fe en Dios, pronto aparecerá, yo también la extraño”. Es posible que la Policía Estatal de Investigación esté localizándolo para averiguar cuándo vio por última vez a su novia.

El macabro hallazgo fue hecho por un leñador, quien de vuelta a esta cabecera municipal encontró el cuerpo, que fue arrojado en el basurero clandestino, dentro de una bolsa negra. El hecho tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas.

Al dar aviso a las autoridades de inmediato se trasladaron al sitio, al que se accede por la recién inaugurada carretera a San José Kuncheil, que entronca con el camino de terracería que conduce al lugar del hallazgo.

El personal de la Fiscalía General del Estado, policías ministeriales, agentes del MP y de Servicios Periciales, hasta las seis de la tarde de este miércoles procedían a levantar evidencias del lugar, independientemente de que antes se tuvo que solicitar la autorización del dueño del terreno donde se arrojó el cadáver.

Familiares de una joven que ha sido reportada como desaparecida temen que el cuerpo pertenezca al de la muchacha, aunque será el trabajo de laboratorio que dé más luz sobre el evento.

Boletín de la Fiscalía:

En un boletín la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante el Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses, informó que la causa de muerte de la mujer encontrada en una brecha ubicada en el tramo carretero Oxkutzcab-San Antonio Kucheil, al Sur de la Entidad, fue asfixia por estrangulamiento.

Ante este hecho, la FGE comenzó la investigación bajo el protocolo de feminicidio que opera en la Entidad, mismo que se utiliza en todos los reportes de muertes violentas de mujeres que ocurren en Yucatán.
Tras recibir el aviso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el equipo del Semefo se trasladó a ese lugar, donde realizaron el levantamiento legal del cadáver para trasladarlo al edificio central de la corporación y proceder con la necropsia.

Datos del protocolo de necropsia permiten saber que la mujer, quien se encuentra en las instalaciones del Semefo en calidad de desconocida, tenía aproximadamente 25 años al momento de su muerte; por el estado de descomposición del cadáver, médicos forenses determinaron que falleció hace aproximadamente ocho días.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación bajo los lineamientos del protocolo de feminicidio para realizar las indagatorias correspondientes a este caso.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s