Piden mayor rol en la sociedad

Adultos mayores pidieron tener mayor presencia en los ámbitos social, económico y cultural porque, consideran, su experiencia puede ser útil para la toma de decisiones importantes.También indicaron que faltan oportunidades para las personas de la tercera edad, por lo que un grupo decidió integrar la asociación Adultos por Yucatán y un México Mejor, que preside el Ing. Luis Rosado Baeza.
Es la primera directiva del organismo que busca ser un “consejo de sabios” que pueda aportar sus conocimientos a instituciones de la ciudad y el Estado.De acuerdo con Rosado Baeza, esa “inmensa” generación de adultos mayores, que ya ocupa más del 50% en la entidad, ha sido relegada y desperdiciada en muchos ámbitos.
Durante muchos años, indicó, en la calle, sitios públicos, bares, cafés y universidades se habla de la situación de la tercera edad. Se han hecho leyes, pero el problema es su aplicación.“En Yucatán y en general el país estamos cansados de que esos ideales no se estén traduciendo en realidad”, manifestó el ingeniero.Es una lástima que conforme los adultos mayores aumentamos en edad, sabiduría y conocimiento todo esto se desperdicie, dijo.
También recordó que desde tiempos memoriales existe un consejo de ancianos notables que aportan sus conocimientos a las sociedades y generaciones futuras.Entonces, informó que la finalidad de la citada agrupación nueva es que las personas mayores tengan presencia en la comunidad. “Queremos ser esa representación social. Que se nos escuche como comunidad y hacer una crítica positiva para la mejora del estado”.
Jorge Lire Rubio, secretario de la asociación, señaló que en Yucatán existe una ley para proteger los derechos de los adultos mayores, publicada el 3 de noviembre del 2014, con reformas y modificaciones hasta el 28 diciembre de 2016.A su decir, esa norma establece que los adultos mayores constituyen un gran sector de la sociedad que forma parte de los grupos “vulnerables”, pero esa etiqueta “no impide el disfrute y ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales”.
Por eso, declaró que la agrupación busca brindar a este sector una adecuada presencia ante las autoridades y otros grupos sociales, que permitan que los adultos mayores sean tomados en cuenta y puedan aportar sus puntos de vista sobre diversos temas.“Hoy vivimos inmersos en un cultura que no nos enseña a envejecer, por eso queremos aportar nuestra experiencia para la mejora del desempeño de las nuevas generaciones”, expresó.— Abraham Bote Tun

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s