Escuela no acepta a un menor por “malandro”

VALLADOLID.— Carlos Bojórquez Hoil, director de la primaria “Marcelina Silva”, se niega a aceptar el reingreso al colegio del menor A.C.D., de 11 años de edad, quien se vio involucrado en un caso de robo a casa habitación hace poco más de una semana, cuando fue detenido con dos amigos en la colonia Fernando Novelo, según denunció la hermana del menor, Cecilia Castellano Dzib, de 21 años de edad.Ante la negativa, la hermana del menor acudió a las oficinas de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey) y puso una denuncia por violación a los derechos constitucionales de su hermanito, ya que tiene intenciones de estudiar y salir adelante y no lo dejan.
Hace casi dos semanas publicamos que la Policía Municipal detuvo a los menores A.G.M., C.G.T.P. y A.C.D., de 14, 12 y 11 años de edad, respectivamente, luego que entraron a robar a un predio del Fracc. Flamboyanes, de donde sustrajeron una pantalla de 32 pulgadas, dos planchas, dos controles remotos y una laptop.Luego, entrevistados al respecto, los menores relataron sus experiencias de vida, las cuales revelaron casos de abandono, violencia y uso de drogas.
Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante dependencias oficiales para incluir a los niños en algún programa social, así como regresarlos a las aulas. A.G.M. ya está de nuevo en su escuela primaria; en cambio, C.G.T.P. no ha podido reincorporarse porque “no quiere seguir estudiando”.
En el caso de A.C.D., estudiaba en la primaria “Marcelina Silva”, de donde fue expulsado una semana, pero ya lleva más de dos semanas sin ser aceptado de nuevo. Cecilia Castellano, quien se hace cargo de A.C.D. y de sus otros hermanos, manifestó que el martes pasado acudió al plantel a solicitar el reingreso de su hermano, pero el director, según ella, le indicó que no lo aceptaría “por ser un malandro”.
“Si lo es en la calle, seguro lo será en la escuela”, agregó el director, según la joven. El director dijo que consultaría con la supervisora, pero cuando Cecilia volvió dos días después le indicaron que no lo podían aceptar y la supervisora dijo que “es mejor llevarlo a un albergue” de Tixcacalcupul.— J.A.O.O.
Denuncia Codhey
La quejosa acudió a la Codhey a interponer una denuncia por el caso de su hermanito. Necesita el apoyo. En visita al Diario, la hermana del pequeño A.C.D. señaló que su intención es que el involucrado pueda recibir apoyo para que deje los malos hábitos como robar y, de ser posible, que ya no consuma mariguana.
Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s