En Tekantó solo surten la “pastilla mágica” para todo

TEKANTÓ.— La falta de medicamentos en la clínica del IMSS de esta comunidad, en plena temporada de frío, causa estragos en las familias que tienen uno o más integrantes con enfermedades de las vías respiratorias.

Derechohabientes del IMSS se quejan de que no les surten las recetas de medicamentos como ampicilina, dextrometorfano, salbutamol, loratadina y clorfenamina, ni siquiera las recetas de vitaminas y minerales, tampoco hay el medicamento en aerosol para los bronquios y lo que es peor es que no hay nebulizador.

Lo que sí hay en abundancia en esta clínica, indican, es el paracetamol, calificado por algunos entrevistados como “la pastilla mágica del Seguros Social”, porque “se receta para todo tipo de enfermedades”.

Los inconformes, vecinos de este municipio, afirman que el IMSS es ya una clínica sin medicamentos, contrario a lo que tanto anuncia el gobierno federal.

—Mira, si tienes diarrea, calentura, cólicos o temperatura, o te cortas un dedo, o tienes tos, te dan el paracetamol, la pastilla mágica —dijo Adrián Cutz.

—¡No es posible que ni jarabes para la tos estén dando en el Seguro Social!

—Luego, rebien que hacemos las fajinas del Prospera y si no acudimos nos rebajan el apoyo.

—Creo que piensan matarnos, es lo que se nota —manifiesta Adrián Cutz.

Otro paciente, quien declina decir su nombre, expresa: “Vienes a consultar y sales más enfermo; te dan la receta, vas a buscar la medicina y no hay nada de lo que te anotan; solo el paracetamol, lo demás lo compra uno en la farmacia.

“Prácticamente los jefes del IMSS en Mérida están matando al hospital en Tekantó”, agrega.

A estas quejas se suma un caso de diagnóstico médico erróneo en el IMSS local, donde L.P.A., de 14 años de edad, fue llevada por sufrir constantes desvanecimientos y el médico le dijo que es por su periodo menstrual y le recetó solo paracetamol, que se usa para el dolor y fiebre.

La menor fue llevada de urgencias al IMSS de Izamal, donde pruebas médicas arrojaron que tiene una infección en las vías urinarias, le ordenaron reposo y le recetaron medicamentos.— José Candelario Pech Ku

Tekantó IMSS

Población

3,786 habitantes tiene el municipio de Tekantó, en cuya cabecera se ubica una cínica del IMSS, que también atiende a vecinos de otros municipios de la zona.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s