Presentan plan para La Plancha

Reunión de un funcionario con grupo ciudadano
La conclusión de la primera etapa del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), iniciada en marzo y proyectada a concluirse en los primeros días de 2018, permitirá iniciar los trabajos de rescate en La Plancha.
Dicho centro se ubica en Umán, en la zona de Poxilá, y se invierten 76 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, en reunión realizada en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con vecinos e integrantes de diversas asociaciones que apoyan la creación del proyecto Gran Parque La Plancha.
Como se ha informado con anterioridad, este proyecto se realizaría en lo que fueran los patios de maniobras de la antigua estación de trenes.
El funcionario destacó que la primera etapa del COF contaría con vías al público, patio de maniobras, aduana con oficinas, camino de acceso y vialidades interiores, barda perimetral, iluminación y vía muerta.
Cortés González presentó apoyado en multimedia el proyecto de rescate de la zona y explicó que hasta el día hoy La Plancha había sido la terminal ferroviaria de carga y de maniobra de los trenes, principalmente para trasladar productos y dar servicios a la industria.
Problemas
El funcionario comentó que eso representa un problema tanto en lo social como en lo económico, porque es muy ineficiente que en el centro de Mérida se sigan haciendo esas maniobras.
“Hicimos los estudios para demostrar los perjuicios que causa, como la lentitud e ineficiencia para los servicios industriales y sociales, como el hecho de que los trenes tengan que atravesar la ciudad y que se desaproveche ese espacio. De ahí surgió la primera acción que fue el inicio de la construcción de la nueva terminal.
Posterior a ello, dijo, la primera gran acción será limpiar de manera permanente La Plancha y trasladar todo lo que está ahí, como locomotoras, carros, vagones, muchos de ellos en desuso y que afean ese lugar tan emblemático.
El funcionario resaltó que los pasos a seguir en lo que resta de la actual administración serán un acuerdo con la SCT para la guardia y custodia del área del patio de maniobras y andenes que se rescaten, su limpieza general, el inicio de operaciones de la COF y el traslado de maniobras del ferrocarril.
Apoyado en diapositivas mostró el proyecto del Parque Urbano La Plancha y cómo quedaría tras su rescate, basado en el Plan Maestro en el que participaron vecinos y organizaciones civiles, así como instituciones académicas, entre ellas la UNAM y la Uady.
A término de su presentación los vecinos de la zona y representantes de organizaciones aplaudieron y agradecieron la explicación del proyecto.— Luis Alpuche
La Plancha Planes
El Gran Parque de La Plancha es un viejo anhelo de los residentes de ese sector.
Asistentes
Entre los representantes de organizaciones civiles e instituciones académicas que estuvieron presentes en la presentación del Plan Maestro y sus avances estuvieron José Luis Sierra Villareal, Marco Tulio Peraza Guzmán, Enrique Martín Briceño, David Sosa Solís, Félix Rubio Villanueva y Alfredo Alonzo Aguilar, acompañados de unos cien vecinos de esa zona.
De la SCT
El titular de la Seplan, Guillermo Cortés González, explicó que durante mucho tiempo se dijo que la situación jurídica de los terrenos no se podía definir porque era una posesión privada, pero eso se resolvió el año pasado, cuando el gobierno federal rescató esta concesión y ahora está plenamente en manos de la SCT.
Rescate
La zona del patio de maniobras de La Plancha es la que se podría rescatar en esta administración.
Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s