El concierto de Armando Manzanero se realizará con estrictas medidas de seguridad


No hay marcha atrás para la realización del concierto, la conservación del patrimonio histórico está garantizada, dijo el delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada, garantizó que el concierto de Armando Manzanero Canché se efectuará en Chichén Itzá el 3 de febrero de 2018.

Sin embargó enfatizó que en todo momento, la institución estará pendiente de la realización del mismo con tal de evitar un daño inminente a las estructuras de esta ciudad maya.

“Se estará pendiente de la realización para respetar los protocolos de seguridad, los cuales serán con todo rigor”, abundó.

Consideró que “no hay marcha atrás” para la realización del concierto y aseguró que la conservación del patrimonio histórico está garantizada, de acuerdo con los operativos se seguridad a establecer antes, durante y después del evento artístico.

Afirmó que el homenaje del cantautor yucateco es inminente, pues ya fue aprobado y sólo se espera la proximidad de la fecha para empezar con todo el protocolo de seguridad en la zona arqueológica.

Reiteró que de manera puntual se constatará que todo lo que se realiza para el desarrollo de este evento será evaluado, ya que en todo momento se busca la preservación del sitio.

Comentó que hace caso un mes, la solicitud fue aprobada al contar con todos los requisitos de seguridad así como la documentación adecuada conforme a la Ley.

Durante la conferencia de prensa que presidió luego de inaugurar el Cuarto Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, recordó en agosto pasado, a la dirección general del INAH se entregó la respectiva solicitud, y a principios de noviembre se aprobó.

Comentó que la realización del concierto fue promovido a través de varias instituciones gubernamentales, de las cuales, el INAH ya autorizó su realización del homenaje para el autor de diversas melodías, muchas de ellas interpretadas por famosos artistas.

De acuerdo con la documentación, en la solicitud se garantizó la conservación del patrimonio, para lo cual, durante el evento se acotará el área donde será el concierto además que “tendrá el más alto margen de seguridad”.

El funcionario garantizó que “la seguridad de la zona arqueológica está garantizada”, por lo que no se prevé incidentes que pongan en riesgo el sitio, de acuerdo con la documentación.

Pero, se vigilarán que se tomen las más estrictas medidas de seguridad, para evitar un daño a la ciudad prehispánica, la cual es patrimonio de la nación.

Agregó que expertos del INAH valoraron, ponderaron y finalmente aprobaron la respectiva solicitud para la realización del evento, por lo que la segunda fase del protocolo iniciará cuando empiece la instalación del escenario, y concluirá al retirarlo.

El funcionario federal manifestó su respeto a las personas que están en contra del evento, entre ellos el personal administrativo, técnico y manual, e incluso, investigadores de ésta dependencia.

“Así como hay voces que se oponen, hay otras que optan no opinar al respecto, y otras que lo ven con agrado, pero todas las opiniones son válidas”, aseveró.

Finalmente, comentó que para 2018 se contará con un presupuesto de 10 millones de pesos para la realización de proyectos de investigación, restauración, divulgación y publicación de libros, etc.

“No dieron de más pero no nos quitaron, quedamos con la misma cantidad destinada para 2017”, expresó al ser entrevistado en el edificio del INAH Yucatán.

Abundó que se aprobarán los proyectos prioritarios así como los urgentes, seguido de los nuevos así como de los que requieran de darles continuidad.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s