Aparece en Yucatán primer muerto por dengue hemorrágico

Los cacharros que dejó la Secretaría de Salud en calles de Mérida aumentan su potencial de riesgo, ante el primer caso de muerte por dengue hemorrágico en Yucatán

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la víctima fue un hombre de 20 años de edad, del interior del Estado, cuyos detalles se omiten por privacidad.

Por vez primera en lo que va del año, en el Estado se registra la primera defunción por fiebre hemorrágica por dengue, por lo que fue insuficiente el programas de combate al mosco Aedes aegyptis, vector de ésta mortal enfermedad así como del Chikungunya y Zika.

Lo peor de todo, la población meridana está en riesgo mortal, ya que son numerosas las calles en las cuales hay montículos cacharros y basura acumulada, y en los sitios donde ya se recolectó, la labor fue incipiente, ante los objetos dispersos que fueron dejados en la vía pública.

Con esto Yucatán se suma a la lista de 12 entidades federativas con incidencia de letalidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la víctima fue un hombre, de 20 años de edad, del interior del Estado, cuyos detalles se omitieron por privacidad.

Asimismo, estableció que en Yucatán es notable la disminución del número de casos de dengue, sin embargo, la situación cambia con la primera defunción registrada por esta letal patología.

Hasta antes de concluir noviembre, en la República Mexicana se registraron 12 mil 987 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales, 10 mil 449 son de tipo no grave, antes conocido como clásico, el 80.5 por ciento.

Asimismo, hay dos mil 538 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, lo que antes se conocía como hemorrágico.

Según la estadística proporcionada, la presencia de la enfermedad tiende a la baja, y en lo que va del año la disminución es del 21.3 por ciento, ya que en el mismo período de 2016, la suma fue de 16 mil 510.

En el caso de Yucatán, hay 107 infectados, 75 son de tipo no grave, además de 32 con signos de alarma y grave, con una disminución del 70 por ciento, ya el año pasado la cifra fue de 357.

Letalidad

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en el país se tenía el reporte de 32 fallecimiento, distribuidos en 12 entidades federativas, de los cuales, dos son de la Península de Yucatán, con un decremento del 55.6 porcentual, ya que el año anterior fueron 72 las víctimas.

Del total de casos, siete son de Chiapas, cinco de Guanajuato, cuatro de Sonora, con tres está Puebla y Morelos, respectivamente, con dos en Veracruz, Guerrero y Tabasco, cada uno, y el resto, en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

A nivel nacional, el índice de letalidad es de 1.26, mientras que en Yucatán, es del 3.13, es decir, el triple del promedio general.
Hasta el momento,

Guanajuato es la entidad federativa con mayor prevalencia, con tres mil 966, el 30.5 por ciento, seguido de Nuevo León, con mil 801, el 13.9 porcentual, mientras que la Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas están libres de la enfermedad.

En Quintana Roo hay 124 infectados, el uno por ciento del total nacional, ocupando el lugar número 15; Yucatán, con el 0.8 por ciento, en la posición 17, y Campeche, con nueve, el 0.07 porcentual, en el peldaño 28.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s