Sacan 400 kilos de basura en cenote de Uayma, Yucatán

En la primera etapa del rescate integral del cenote del municipio Uayma, localizado al oriente de Yucatán, se extrajeron 400 kilogramos de basura entre neumáticos, botellas, plásticos, latas y hasta una bolsa llena de medicamentos.

En esta primera etapa de limpieza participaron alrededor de 150 personas, entre pobladores, colaboradores, autoridades y miembros de fundaciones e instituciones altruistas que laboran en la entidad.Del cenote, que se ubica a pocos metros del templo colonial Santo Domingo, se extrajeron 400 kilos de residuos sólidos, entre los que se encuentran diferentes tipos de llantas de camiones, motos y bicicletas. Sorprendentemente también se sacaron plásticos, botellas, latas, ropa y resaltó una bolsa repleta de medicamentos, los cuales resultaban muy tóxicos para el agua del cenote.

Durante los trabajos, expertos realizaron labores de saneamiento en el interior del cuerpo de agua, mientras que los pobladores y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid se encargaron de la limpieza en el exterior.

Por su parte, los estudiantes de Ingeniería de este Instituto Tecnológico hicieron un levantamiento del cenote con la intención de conocer sus características y de esa manera comenzar con el diseño de un parador turístico que serviría de atractivo para esa comunidad de origen maya.

No obstante que hubo poca visibilidad en el cenote, los espeleobuzos pudieron observar que hay gran concentración de materia orgánica compuesta de troncos, ramas y hojas que caen constantemente en su interior.

La profundidad máxima es de 11 metros.En el proyecto de saneamiento participaron las fundaciones Convento de Sisal y Bepensa, la Empresa Trivasa, el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el ayuntamiento de Uayma, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán y Expedición Grosjean, entre otros.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s