En Oxkutzcab y Tekax realizan taller y marcha

Buscan erradicar violencia contra la mujer
En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en dos municipios del sur del Estado se realizaron eventos.

En Tekax, con una marcha ayer viernes se celebró el día, bajo el lema “No más violencia hacia las mujeres”.

El evento fue organizado por el Centro de salud y participaron cerca de 800 personas que portaron mantas, pancartas y globos, y que marcharon desde el domo de la colonia Padre Eterno hasta el campo deportivo La Unión, en señal de no más violencia a las mujeres.

La psicóloga del Centro de Salud, Emma Magaña Caamal, dijo que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, “es algo reprochable”.

—Se debe perseguir y castigar a los que cometan este acto, por ello en el marco de esta celebración quiero invitarles a colaborar para que juntas erradiquemos este mal que afecta a muchas mujeres —explicó.

—Esto atenta contra la salud y la vida de muchas mujeres, afecta las relaciones de pareja, desintegra familias y fomenta la conducta violenta en los hijos.

—Los invito a ponerle un alto y denunciar cualquier caso de violencia hacia la mujer, ya sea psicológica o golpes —puntualizó.

En Oxkutzcab, la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) organizó un taller con el tema “Corresponsabilidad familiar y violencia de género”.

La directora del instituto, Janet Guadalupe Campo Gío, dio a conocer que la plática se impartió en la colonia Mejorada a 50 personas, entre mujeres, hombres y adolescentes, con el apoyo de la promotora Manuela Dorantes González.

Las pláticas trataron de los tipos de violencia que puede sufrir la mujer.

Igualdad de género

—Estas acciones se realizan desde hace unos meses como parte de un programa para la igualdad de género, así como para la prevención de la violencia contra las mujeres —comentó.

Manuela Dorantes fue la encargada de dar a conocer el tema mediante la distribución de información para la igualdad de género, en la que se enseña a detener a violencia contra la mujer.

También se les informa sobre los diferentes tipos de violencia, entre ellos psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, cómo se puede hacer frente a una persona que vive violencia, escucharla y apoyarla sin juzgarla, creer en lo que ella dice, animarla a hablar sobre el abuso, respetar su necesidad de confidencialidad. Sobre todo entregar un mensaje claro: ella no puede cambiar el comportamiento de su pareja, las disculpas y promesas no pararán la violencia, la violencia no se justifica, no incitar a aceptar la situación a causa de los niños, etc.

Según las funcionarias, todo esto se enseña en las pláticas con el fin de que las personas tengan el conocimiento básico y eviten dichas situaciones.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s