José Clemente Orozco, a gran escala

Todo inició hace tres años. Rubén Orozco Loza quería que las nuevas generaciones conocieran el trabajo y el legado de José Clemente Orozco, por lo que proyectó una escultura hiperrealista del muralista jalisciense, que actualmente se exhibe en la sala “Pieza del Mes” del Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Es una pieza con una escala 2.5 dos veces y medio más grande que el tamaño natural. Para crearla, el escultor utilizó silicón, cabello humano y resina, a fin de darle ese hiperrealismo que destaca la forma del cráneo, la asimetría del rostro, sus cicatrices y esa mirada que caracterizaba al artista fallecido en 1949.

Rubén Orozco Loza, con 18 años de trayectoria, cuenta que para respetar cada detalle del artista buscó imágenes en la web que lo llevaron, incluso, a toparse con una máscara mortuoria del muralista que permanece en el multifamiliar Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), ubicado en la Ciudad de México.

“Comenzó por el interés de mostrar más a las nuevas generaciones, que tuvieran el conocimiento de este gran artista y que no nada más existe Frida Kahlo y Diego Rivera. Para este proyecto se consiguieron algunas imágenes por la web y hace como un año tuve la oportunidad de encontrarme con la máscara mortuoria de José Clemente Orozco, esta máscara mortuoria con la cual me ayudé bastante se consiguió en la Ciudad de México, está en el Centro Urbano Presidente Alemán donde se invitó a Orozco a inaugurar un mural; ahí quedaron los últimos trazos porque murió en 1949 y apenas estaba comenzando ese mural”.

Entre la búsqueda de imágenes, la definición de la idea y el modelado, Rubén le dedicó alrededor de 5 meses. Quería que su obra fuera un homenaje al pintor y dibujante a 134 años de su nacimiento, que se cumplen este 23 de noviembre.

“Me inspiró un autorretrato de José Clemente Orozco que está en el MoMA en Nueva York porque realmente me fascinó lo que representa el trazo de Orozco; está con más fuerza, con más personalidad, la paletas de colores de la pintura fue como una espinita y más llevarlo al hiperrealismo”, añade el escultor.

Antes de llegar al Instituto Cultural Cabañas, la escultura fue exhibida hace tres semanas en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), como parte de la primera exposición escultórica Hiperrealista en Guadalajara, donde fue recibida con buenos resultados; “fue muy agradable, la verdad”.

La idea de Rubén es, en un futuro próximo, exhibir partes del rostro de la pieza con el fin de que la gente pueda tocarla y sentir los materiales con los que se realizó. “Esta pieza no (se puede tocar) porque imagínate si todos la tocaran, pero a ver si en estos días por lo menos se exhibiera alguna de las partes del rostro para que la gente pueda sentir por lo menos el material, porque ha sido muy satisfactorio y realmente hay mucha gente que sí quiere tocarla”.

Entre los trabajos del escultor destacan la presea Irene Robledo García (Universidad de Guadalajara, 2005); esculturas públicas del papa Juan Pablo II (Ayuntamiento de Guadalajara, 2006, y Grullo, Jalisco, 2006); Juan José Arreola (Casa Taller Literario Juan José Arreola, Ciudad Guzmán, 2008); cinco placas conmemorativas acerca del paisaje agavero, con motivo de la declaratoria como Patrimonio Mundial en su modalidad de paisaje natural por la UNESCO, mismas que fueron colocadas en diferentes municipios tequileros (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2009).

La escultura hiperrealista de José Clemente Orozco es complementada con un video que muestra el proceso de creación de la pieza desde que se empezó a modelar, hasta el vaciado y el pintado de la pieza.

ESCULTURA HIPERREALISTA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO

Sala “Pieza del Mes” del Instituto Cultural Cabañas (Calle Cabañas 8, Centro Histórico)

Permanecerá expuesta hasta el 21 de enero de 2018

Sobre el artista…

Rubén Orozco Loza es un artista mexicano que trabaja el hiperrealismo escultórico y se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos. Sus esculturas cuentan una misteriosa reflexión de la humanidad, donde no es imitada sino recreada capturando la esencia del ser. Sus obras forman parte de colecciones particulares en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s