Antenas y celulares, seria amenaza para las abejas nativas en Yucatán

Un matrimonio de biólogos yucatecos, presentes en un Congreso Mesoamericano en Guatemala donde se analiza cómo neutralizar las amenazas a la apicultura.
Las antenas de telefonía celular, lo mismo que los artefactos personales, desorientan a las abejas nativas y constituyen una seria y creciente amenaza para la actividad apícola.

Más de 30 expertos de Europa y América, entre ellos dos biólogos yucatecos, llegaron a esa conclusión desde el arranque de una reunión de cinco días en Guatemala para analizar cómo neutralizar los principales peligros para la apicultura.

Del 20 al 24 de este mes tiene lugar, en Antigua, Guatemala, el X Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas, cuyo lema es “El declive de las abejas nativas y retos para su conservación”.
Los esposos José Adrián Cimé Pool y Yariely del Rocío Balam Ballote, ambos Maestros en Ciencias, participan, con ponencias y carteles científicos, en los talleres de capacitación.

En el evento, al que también asisten especialistas de Nicaragua, Costa Rica, Perú, Ecuador, Italia y Suiza, entre otros países, se abordan aspectos como: Sistemática y taxonomía de abejas; Biología y crianza de abejas nativas sin aguijón, así como Redes ecológicas aplicadas a la interacción planta-polinizador.

Otro tema muy interesante es Ecología de la polinización, que rivaliza en importancia con Abejas y Educación II: desde el saber local y las prácticas narrativas. Este último curso lo imparten Thomas Gruber y Raquel Zepeda, de la Organización No Gubernamental “Inana, A.C.”.
Durante el Congreso, los participantes podrán identificar las amenazas que provocan el declive de las abejas nativas desde el territorio, el saber local y posibles estrategias.

Además, adquirirán técnicas y herramientas aplicables para la enseñanza y educación sobre abejas y la actividad apícola. Sin embargo, lo más provechoso es el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Los asistentes al curso manifestaron que el declive de las abejas nativas se debe a varios factores, entre ellos insuficiente información, extracción de nidos del hábitat natural, ausencia de reglamentos y normatividad, la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, fenómenos extremos asociados a la variabilidad climática, la pérdida de saberes ancestrales y modelos de desarrollo tecnológico que desorientan a las abejas (celulares y antenas).

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s