Así quedará el salario mínimo en México

El nivel salarial en México ha sido motivo de señalamientos por parte de Estados Unidos en momento en que se discute la modernización del TLCAN
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y determinó que, a partir del 1 de diciembre el salario mínimo general pase de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

Así, el ingreso mensual mínimo será de dos mil 660 pesos, contra los dos mil 401 en la actualidad.

En la sesión de este martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en su propuesta de para empatarlo a la Linea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es decir, a a 95.24 pesos.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, cubrirá92.76% del monto necesario para alcanzar ese indicador, que a la fecha es del 84%.

El llamado sindicato patronal estima que el incremento acordado en la comisión es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos,100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar.

El incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

En el acuerdo alcanzado en la Conasami se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1 de diciembre y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Linea de Bienestar.

Al señalar la necesidad de crear empleos de calidad, la Coparmex precisó que en la actualidad sólo 61% de los puestos que se están creando este año son de tiempo completo y con ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval.

El nivel salarial en México ha sido motivo de señalamientos por parte de Estados Unidos en momento en que se discute la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno de Donald Trump acusa a México de atraer la instalación de plantas manufactureras con bajos salarios. Sin embargo, desde el inicio de la renegociación México dejó en claro que el tema no sería puesto sobre la mesa.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s